LA LENGUA PERFORMATIVA DE LLANOS GÓMEZ MENÉNDEZ: ENTRE POESÍA Y TEATRO

Alessandro Ghignoli

Resumen


En este artículo queremos profundizar en la lengua de la autora Llanos Gómez Menéndez, y en concreto en su primer libro de creación literaria, tras una amplia trayectoria ensayística, titulado Arco voltaico (2014) donde la poesía y el teatro convergen hacia un texto que podemos definir como literatura híbrida y que, sin duda, se nutre de su experiencia investigadora, centrada en las vanguardias históricas y en el estudio de los espacios sociales y textuales. La particularidad de este libro, quizá como no podía ser de otro modo, es su performatividad –término que recuperamos del filósofo del lenguaje John Langshaw Austin en su libro Cómo hacer cosas con palabras (1962)–. Los enunciados performativos se caracterizan por la capacidad de realizar un hecho en el momento de ser expresados. Este aspecto es muy manifiesto en el volumen de Gómez Menéndez, donde se evidencia una espectacularización de las palabras, que configura un texto original y anómalo respecto a lo que la literatura española contemporánea produce. Lo experimental es terreno, no sólo de búsqueda y de encuentro de nuevas formulaciones teórico-pragmáticas de escritura, sino también de una decisión por acercarse a un público más allá de cualquier élite; el encuentro con las masas, la voz que sabe conseguir la atención de un público a través de las pulsiones de sus personajes, es una de las características de este libro tan peculiar dentro de la literatura española y sus lenguajes del Siglo XXI que transita entre géneros, abriendo un espacio diverso.

 


Palabras clave


Literatura española contemporánea; Lengua y Literatura híbrida; Poesía; Teatro

Texto completo:

PDF

Referencias


OBRAS CITADAS

Baena, Enrique. Umbrales del imaginario. Ensayos de estética literaria en la modernidad. Barcelona: Anthropos, 2010.

Bolelli, Franco, Vota te stesso. Manifesto per un movimento evolutivo. Roma: Castelvecchi, 1996.

Borges, Jorge Luis, Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Austral, (2000) 2012.

Borges, Jorge Luis, Casares, Adolfo Bioy, Crónicas de Bustos Domecq. Buenos Aires: Losada, (1963) 2003.

Caronia, Antonio, Il cyborg. Saggio sull’uomo artificiale. Milano: ShaKe, 2008.

Dawes, Greg, Poetas ante la modernidad. Las ideas estéticas y políticas de Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz. Madrid: Fundamentos, 2009.

Eco, Umberto, La struttura assente. La ricerca semiotica e il metodo strutturale. Milano: Bompiani, (1968) 2016.

Gómez Menéndez, Llanos, Arco voltaico. Madrid: Amargord, 2014.

Guglielmi, Guido, Letteratura come sistema e come funzione. Torino: Einaudi, 1967.

Oomen, Ursula, “Sobre algunos elementos de la comunicación poética”, en José Antonio Mayoral (coord.), Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco, (1987) 1999: 137-149.

Pérez-Rasilla, Eduardo, “Prólogo”, en Llanos Gómez Menéndez, Arco voltaico, Amargord, Madrid, 2014, 13-15.

Ratto, Marco, L’influenza della televisione nella poesia contemporánea. Piateda (SO): CFR, 2012.

Penny, Ralph, Variedad y cambio en español. Gredos: Madrid, (2000) 2004.

Rodríguez, Juan Carlos, De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares, 2002.

Vila-Matas, Enrique, Impostura. Barcelona: Anagrama, 1984.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.