Normas para autores/as

INFORMACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

 

Para enviar su aportación a Poéticas. Revista de Estudios Literarios, el autor/es deben registrarse con su nombre de usuario y contraseña en la página web de la revista donde, además, encontrarán las instrucciones para el envío on-line del texto inédito y su posterior seguimiento del proceso de evaluación y/o posterior aceptación.

En el proceso de presentación, los autores deberán subir a la página web de la revista y desde su acceso identificado, el archivo del manuscrito sin ningún dato de autoría o filiación. El artículo debe nominarse con el tema del artículo. Bajo ningún concepto se aceptará un texto que revele nombre o filiación del autor. En tal caso, automáticamente el artículo será desestimado. La extensión del documento de Word debe ser DOC o DOCX. Ambos son aceptados.

En una primera fase, los manuscritos serán revisados por el Comité Editorial y de Redacción para comprobar y validar que la propuesta responde a la temática y normas de la revista.  Una vez considerados, los manuscritos pasarán a una revisión científica mediante el sistema de doble ciego (o revisión por pares) cuyo criterio será definitivo para la aceptación –o no- de los mismos. Todos los artículos deben tener un resumen/abstract de entre 150 y 250 palabras con su correspondiente traducción, más cinco palabras clave (directamente relacionadas con el texto), también en las dos lenguas de la revista, español e inglés. Asimismo, en lo referente a normas de citación, se seguirán las de MLA Style Manual (2008), cuyo enlace puede enlazarse en https://www.mla.org/Publications/Bookstore/Nonseries/MLA-Style-Manual-and-Guide-to-Scholarly-Publishing-Third-Edition

 

ESTUIDOS/STUDIES

Los estudios deben tener entre 5500 y 12.000 palabras, incluyendo notas finales y referencias bibliográficas utilizadas. En relación a las fuentes utilizadas, cualquier permiso para su citación o publicación es exclusivamente responsabilidad del autor.

 

ARTÍCULOS/ARTICLES

Los artículos deben tener entre 2500 y 5000 palabras incluyendo notas finales y referencias bibliográficas utilizadas. En relación a las fuentes utilizadas, cualquier permiso para su citacióno publicación es exclusivamente responsabilidad del autor.

 

ENTREVISTAS/INTERVIEWS

Las entrevistas para Poéticas. Revista de Estudios Literarios se realizarán previa propuesta justificada del interés de la misma a un intelectual de prestigio reconocido y tras la aceptación de la revista.

 

RESEÑAS

Las reseñas deben tener entre 1000 y 4000 palabras.

 

POEMAS

Sin restricciones, previa solicitud del Equipo Editorial de Poéticas.

 

NOTAS AL PIE

Las notas, siempre justificadas, deben aparecer a pie de página para un mejor seguimiento del contenido del manuscrito.

 

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Para la redacción de los textos que puedan ser publicados en Poéticas, se recomienda seguir las indicaciones del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 5ª edición, 2001 (www.apastyle.org)

 

 El artículo deberá estar precedido de un resumen del mismo en dos idiomas, con una extensión máxima de 250 palabras. También incluirá cinco palabras clave en los dos idiomas elegidos que identifiquen la temática del artículo.

REFERENCIAS EN EL TEXTO

1. Las citas textuales de menos de 40 palabras se incorporarán al texto usando comillas. Aquellas que superen dicha extensión, se separarán del texto por un espacio a cada extremo y aparecerán tabuladas desde el margen izquierdo 1 cm, sin usar comillas. En ambos casos se indicará la página junto con el autor y el año.

Ejemplo:

Nueve novísimos contiene un error grave: no se trataba, vista desde hoy, de una sola antología, sino del aborto de dos. Algún día tendré que reparar el entuerto que, dicho sea de paso, no debió ser tan grave cuando todavía se habla del libro, más de quince años después. (Castellet, 1986:9).

2. Las citas autor-fecha mantendrán el formato: apellido del autor y año de publicación (entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor aparece como parte de la prosa se pone entre paréntesis sólo el año y en algunos casos puede incluirse dentro de la narración el apellido y la fecha. Si es necesario citar de nuevo a un autor en el mismo párrafo no es preciso incluir la fecha.

Ejemplo: Se buscaba romper con una tradición (la de los poetas posteriores a la Guerra Civil como Blas de Otero o José Hierro; y, también con el discurso de la Generación del 50) llegando a usar incluso como herramienta el desprecio más rotundo a esa tradición, desarrollar un debate en torno a la necesidad de una evolución para lograr  la transformación del discurso poético (Cano Ballesta, 2001) enlazando con las vanguardias y con el 27 del Lorca de Poeta en Nueva York o de la segunda etapa de Alberti.

 

3. Cuando se trata de dos autores, siempre se citan ambos. En caso de tres, cuatro o cinco sólo se citan la primera vez, en las citas siguientes dentro del mismo párrafo se utiliza el apellido del primer autor seguido por et al. (en letra normal y punto al final de al).

Ejemplo: Cavallo y Chartier (2004) señalan que la tarea de los historiadores, que han participado en el proyecto, ha sido reconstruir las diversas maneras de leer desde la Antigüedad clásica. Bonfil (et al.) pone en evidencia los cambios que han incidido en las maneras de leer a lo largo de la historia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Como norma general, se aplicarán los siguientes criterios:

a) Para libros: Autor(es) (apellido, coma e iniciales de nombre y punto. En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad, dos puntos y editorial.

Ejemplo: VILLENA, L. A.  (1986). Postnovísimos. Madrid: Visor.

b) Para capítulos de libros: Autor(es) (apellido, coma e iniciales de nombre y punto. Si se trata de varios autores, se separan con punto y coma. El último de ellos se separa mediante una "y"); año; título del trabajo entrecomillado que se cita y punto. A continuación introducido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Dir., Ed., Coord. o Comp., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad, dos puntos y la editorial.

Ejemplo: (2016). “La poesía y la sílaba del no (Notas para una aproximación a La Otra Sentimentalidad y a la poética de la Experiencia”. En R. Sánchez García (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2016). Madrid: Akal, pp. 9-25.

 

c) Para revistas: Autor(es)(apellido, coma e iniciales de nombre y punto); año entre paréntesis y con punto después del paréntesis; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva; volumen en cursiva; (número entre paréntesis sin estar separado del volumen cuando la paginación sea por número), y página inicial y página final.

Ejemplo: Rubio, F. (1980). “Teoría y polémica de la poesía española de posguerra”. Cuadernos Hispanoamericanos, 361-362, pp. 1-16.

 

d) Recursos electrónicos. La información más reciente para la cita de fuentes electrónicas se encuentra en el sitio de la APA, que se actualiza regularmente http://www.apastyle.org/elecref.html. De manera simplificada recogemos los siguientes documentos:

- Artículo de revista electrónica: RUBIO, Jesús. “Juan Carlos Rodríguez y el drama burgués”. Álabe, 17, dic. 2017. Disponible en: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/455/287. Fecha de acceso: 03 ene. 2018.

 

- Documento disponible en un sitio web: Echevarren, R. (s/f). “Sobre neobarroco”. Zunái. Revista de Poesía &Debates,s/f. Obtenido el 20 de diciembre de 2013 desde

http://www.revistazunai.com/materias_especiais/festival_tordesilhas/sobre_o_neobarroco_echavarren.htm

 

-              Cuando haya más de una obra de un mismo autor se repetirá el nombre completo del mismo, evitando el uso de guiones.

 

Selección de revisores:

Poéticas. Revista de Estudios Literarios tiene seleccionados para 2019 más de cincuenta revisores de universidades norteamericanas,


 

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Poéticas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o PDF.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.