La articulación de lo rural en la obra de Miguel Hernández
Abstract
¿Poeta o fingidor? ¿Pastor o soldado? Una de las claves de lectura más llamativas en la trayectoria lírica y biográfica de Miguel Hernández es quizá la comunión existente entre su proyecto literario y su modus vivendi. El eco de su figura, cargado de resonancias históricas, ha instigado el auge de ciertos reduccionismos y ciertas mistificaciones sobre su obra. Por ello, en esta breve panorámica pretendemos abandonar la idea estática y ontológica de lo rural para profundizar en el uso coyuntural y cambiante de este que el poeta oriolano hace a lo largo de su empresa literaria. Porque, como es bien sabido, en literatura a menudo el cómo es tan importante como el porqué.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Aznar Soler, M. (1996). “Miguel Hernández: ética y estética del comunismo”. En S. Salaün y J. Pérez (eds.), Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias (pp. 145-162). Alicante: Instituto Juan Gil-Albert.
Bagué Quílez, L. (2015). “En las manos del pueblo: el compromiso airado de Miguel Hernández”. Studia Iberica et Americana (SIBA), 2, 127-146. Disponible en https://n9.cl/ylke8. Obtenido el 11 de abril de 2022.
Borges, L. (2006). El libro de arena. Barcelona: Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín.
Cano Ballesta, J. (1996). “Miguel Hernández: la reflexión del poeta sobre el arte y la guerra”. En S. Salaün y J. Pérez (eds.), Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias (pp. 135-144). Alicante: Instituto Juan Gil-Albert.
Chevallier, M. (1996). “La agricultura de la muerte (en algunos poemas mayores anteriores a la guerra)”. En S. Salaün y J. Pérez (eds.), Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias (pp. 115-122). Alicante: Instituto Juan Gil-Albert.
Couffon, C. (1967). Orihuela y Miguel Hernández. Buenos Aires: Editorial Losada.
Díez de Revenga, F. J. (2018). “El último Miguel Hernández: el regreso a la lírica popular y tradicional”. En L. García Montero y J. C. Abril (coords.), Para la libertad. Estudios sobre Miguel Hernández (pp. 185-209). Jaén: Diputación de Jaén.
García Montero, L. (2018). “El viento de la vida y Miguel Hernández”. En L. García Montero y J. C. Abril (coords.), Para la libertad. Estudios sobre Miguel Hernández (pp. 185-209). Jaén: Diputación de Jaén.
Gómez Ortín, F. (2010). “El habla murciano-oriolana de Miguel Hernández”. Murgetana, 123, 149-184. Disponible en https://n9.cl/ijckx. Obtenido el 9 de marzo de 2022.
Góngora y Argote, L. de (2019). Sonetos, introducción y notas de J. Matas Caballero Madrid: “Letras Hispánicas”, Cátedra.
Hernández, M. (2017). La obra completa Miguel Hernández: poesía, teatro, cuentos y crónicas, edición de J. Riquelme y C. R. Talamás. Madrid: Editorial EDAF.
López Martínez, M. I. (1995). Miguel Hernández y la poesía del pueblo. Cáceres: Editorial de la Universidad de Extremadura.
Martín, E. (1996). “Miguel Hernández: el ejercicio de la literatura como promoción social”. En S. Salaün y J. Pérez (eds.), Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias (pp. 43-50). Alicante: Instituto Juan Gil-Albert.
Marti, M. (2001). “Menosprecio de corte y alabanza de aldea en la novela de finales del siglo XVIII”. Revista de Literatura, 63, 125, 197-2006. Disponible en https://n9.cl/8t2re. Obtenido el 22 de marzo de 2022.
Paco, M. de (1996). “El pastor de la muerte: ruralismo y teatro de guerra”. En S. Salaün y J. Pérez (eds.), Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias (pp. 215-223). Alicante: Instituto Juan Gil-Albert.
Pérez Bazo, J. (1996). “Estructura y proceso de simbolización en Cancionero y romancero de ausencias”. En S. Salaün y J. Pérez (eds.), Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias (pp. 243-258). Alicante: Instituto Juan Gil-Albert.
Pérez Blázquez, D. (2012). “El paisaje y la vida campesina de la huerta oriolana en los poemas de Miguel Hernández: problemas de traducción”. En J. A. Albaladejo Martínez y M. Á. Vega Cernuda (coords.), Las letras valencianas en la literatura universal. Problemas de recepción y traducción: el paisaje y el tiempo (pp. 179-189). Sevilla: Editorial Bienza. Disponible en https://n9.cl/2om65. Obtenido el 14 de marzo de 2022.
Riquelme, J. (2017). “Trayectoria poética y vital”. En M. Hernández, La obra completa Miguel Hernández: poesía, teatro, cuentos y crónicas (pp. 33-174). Madrid: Editorial EDAF.
Scarano, L. (2021). “El giro afectivo en las canciones de El hombre acecha”. Versants, 68, 3, 125-137. Disponible en https://n9.cl/a6krl. Obtenido el 15 de abril de 2022.
Sánchez, M. (2019 [2017]). Cuaderno de campo. Madrid: La Bella Varsovia.
Williams, R. (2001). El campo y la ciudad, prólogo de B. Sarlo, traducción de A. Bixio. Barcelona: Editorial Paidós.
Refbacks
- There are currently no refbacks.