Imagen y teatralidad en El canon abierto. Última poesía en español
Abstract
El presente artículo aborda el concepto de teatralidad característico de la estética barroca para identificarlo como una parte importante de la tendencia de la construcción de imágenes de la poesía contemporánea escrita en español. Para esto, se revisan algunos poemas de la antología El canon abierto. Última poesía en español en los cuales se puede observar el modo en que el poema se construye a partir de la teatralización, es decir, de la actuación que devora el objeto representado para instaurar de este modo el predominio de la imagen. Todo lo anterior bajo el contexto de la estética barroca que tensiona la relación entre el ser y el parecer.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Agamben, G. (2016). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: PRE-TEXTOS.
Aristóteles. (2014). Física. Acerca del alma. Poética. España: Gredos
Camus, A. (2023). El mito de Sísifo. México: Debolsillo
Celorio, G. (2013). Del barroco español al neobarroco hispanoamericano. En Sarduy, S. Obras III. Ensayos. México: Fondo de Cultura Económica. pp 7-24
Didi-Huberman, G. (2018). Gestos de aire y de piedra. Sobre la materia de las imágenes. México: Canta Mares.
Echeverría, B. (2010). Vuelta de siglo. México: Ediciones Era.
Sánchez R. Y L. Geist A. (2015). El canon abierto. Última poesía en español. España: Visor
Sarduy, S. (2013). Obras III. Ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.
Refbacks
- There are currently no refbacks.