OCTAVIO PAZ Y SU VANGUARDIA SEMINAL

Mario Calderón

Resumen


Octavio Paz atravesó por una poética tradicional, y una etapa de innovación y ruptura —surrealista—, oscilando temáticamente entre lo mexicano prehispánico y lo universal. Sus mejores poemas presentan rasgos de neobarroco, de simbolismo y huellas del surrealismo. Éste último se advierte en su tendencia constante a la descomposición del lenguaje y al juego de palabras; parece que finalmente su mayor influencia en la literatura mexicana, su vanguardia seminal fue ejercida precisamente a través de su producción surrealista. Ésta se indica claramente en la obra de algunos poetas que han obtenido el Premio nacional de poesía de Aguascalientes como Eduardo Milán y Baudelio Camarillo.
En este artículo, con base en la estilística y la psicología, se hablará de la etapa surrealista. Finalmente, se analizarán poemas donde Octavio Paz hace brotar la poesía de juegos de palabras y aliteraciones heredadas del surrealismo, estalla los significantes hasta su descomposición para crear un nuevo signo con doble sentido. Octavio Paz escribió poemas con un lenguaje que trascendía la condición de signo para alcanzar el estatuto semiótico del símbolo, no a la manera de los poetas simbolistas franceses sino con fundamento en la interpretación y el valor semántico de los sueños.


Palabras clave


Poemas, Macropalabras, Lenguaje surrealista, Automatismo, Influencia

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