Enfoque y alcance

Poéticas. Revista de Estudios Literarios es una publicación de estudios humanísticos arbitrada por pares ciegos,  de carácter trimestral y que cuenta con el aval de la Universidad de Granada (España), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad de Mar del Plata (Argentina), Emory University, University of Washington, University of Texas at El Paso (Estados Unidos), Sapienza. Università di Roma (Italia). La revista invita a los especialistas a enviar artículos, notas críticas y reseñas sobre los distintos problemas del discurso poético, siempre fundamentados por un marco teórico conceptual riguroso y actualizado, que revelen un conocimiento y un manejo profundo de la materia tratada y que contribuyan a fomentar el debate crítico y el conocimiento dentro del ámbito de los diferentes enfoques de las poéticas.

Asimismo, se interesa por las interpretaciones que relacionen la poesía con otros campos de la cultura literaria, las artes y la sociedad. La revista cuenta con la participación y el asesoramiento de investigadores prestigiosos de distintos países y universidades de América y Europa con la finalidad de construir redes académicas de alta especialización en torno al estudio de la lírica (autores, estilos, códigos de género, etc.). El objetivo de Poéticas. Revista de Estudios Literarios es consolidarse como una revista teórica y crítica que sirva de documento orientador sobre las tendencias actuales de investigación relacionadas con la teoría literaria y su aplicación en el estudio de la poesía.

 

Políticas de sección

Artículos

Las entrevistas para Poéticas. Revista de Estudios Literarios se realizarán previa propuesta justificada del interés de la misma a un intelectual de prestigio reconocido y tras la aceptación de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Las entrevistas para Poéticas. Revista de Estudios Literarios se realizarán previa propuesta justificada del interés de la misma a un intelectual de prestigio reconocido y tras la aceptación de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Poesía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Poéticas. Revista de estudios literarios, como cualquier publicación científica rigurosa, es una publicación arbitrada por pares ciegos. Esto implica el absoluto anonimato para ambas partes. Los revisores, especialistas en la materia, no tardarán más de un mes en redactar su informe de acuerdo a los criterios de la revista. El autor/es tendrá otro mes para hacer las posibles correcciones o propuesta de mejora y nuevamente el artículo se enviará a los revisores para tener el oportuno y definitivo visto bueno. Finalmente, y tomando en consideración el informe de los revisores, el Equipo Editorial tomará una decisión definitiva de acuerdo con el Equipo de Dirección. Esto implica que la aceptación de un artículo no será nunca un proceso superior a tres meses.

Como criterios generales, Poéticas. Revista de Estudios Literarios valorará especialmente:

a)      La originalidad del enfoque y la validez de las conclusiones.

b)      La relevancia en el campo de las poéticas de la aportación.

c)      La claridad argumental y expositiva.

d)     El interés para otras áreas de conocimiento relacionadas

 

A partir de estas premisas, los evaluadores tendrán las siguientes opciones:

a)      Aceptar directamente el manuscrito.

b)      Sugerir mejoras que, a su juicio, contribuyan a una mayor calidad del texto y a fortalecerlo teóricamente.

c)      Rechazar el manuscrito atendiendo a que no responda a la línea de la revista o no cumpla las premisas fundamentales. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Información para la presentación de los manuscritos

Para enviar su aportación a Poéticas. Revista de Estudios Literarios, el autor/es deben registrarse con su nombre de usuario y contraseña en la página web de la revista donde, además, encontrarán las instrucciones para el envío on-line del texto inédito y su posterior seguimiento del proceso de evaluación y/o posterior aceptación.

En el proceso de presentación, los autores deberán subir a la página web de la revista y desde su acceso identificado, el archivo del manuscrito sin ningún dato de autoría o filiación. El artículo debe nominarse con el tema del artículo. Bajo ningún concepto se aceptará un texto que revele nombre o filiación del autor. En tal caso, automáticamente el artículo será desestimado. La extensión del documento de Word debe ser DOC o DOCX. Ambos son aceptados.

 

 

En una primera fase, los manuscritos serán revisados por el Comité Editorial y de Redacción para comprobar y validar que la propuesta responde a la temática y normas de la revista.  Una vez considerados, los manuscritos pasarán a una revisión científica mediante el sistema de doble ciego (o revisión por pares) cuyo criterio será definitivo para la aceptación –o no- de los mismos. Todos los artículos deben tener un resumen/abstract de entre 150 y 250 palabras con su correspondiente traducción, más cinco palabras clave (directamente relacionadas con el texto), también en las dos lenguas de la revista, español e inglés. Asimismo, en lo referente a normas de citación, se seguirán las de MLA Style Manual (2008), cuyo enlace puede enlazarse en https://www.mla.org/Publications/Bookstore/Nonseries/MLA-Style-Manual-and-Guide-to-Scholarly-Publishing-Third-Edition

 

ESTUDIOS

Los artículos deben tener entre 5500 y 12.000 palabras, incluyendo notas finales y referencias bibliográficas utilizadas. En relación a las fuentes utilizadas, cualquier permiso para su citación o publicación es exclusivamente responsabilidad del autor.

 

ARTÍCULOS

Las notas deben tener entre 2500 y 5000 palabras incluyendo notas finales y referencias bibliográficas utilizadas. En relación a las fuentes utilizadas, cualquier permiso para su citación o publicación es exclusivamente responsabilidad del autor.

 

POEMAS

Sin restricciones.

 

ENTREVISTA

Las entrevistas para Poéticas. Revista de Estudios Literarios se realizarán previa propuesta justificada del interés de la misma a un intelectual de prestigio reconocido y tras la aceptación de la revista.

 

RESEÑAS

Las reseñas deben tener entre 1000 y 4000 palabras.

 

NOTAS AL PIE

Las notas, siempre justificadas, deben aparecer a pie de página para un mejor seguimiento del contenido del manuscrito.

 

BIBLIOGRAFÍA

La referencias bibliográficas aparecerán al final del manuscrito atendiendo a las normas de MLA Handbook for Writers of Research Papers (7th ed.), cuyo enlace puede encontrarse en https://www.mla.org/MLA-Style o bien en  https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/06/

Si se incluye algún APÉNDICE o ANEXO debe figurar a continuación de la Bibliografía.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

1)      Letra: La letra utilizada debe ser Times New Roman  tamaño 12

2)      No se deben incluir macros o cuadros en el interior del texto. En caso de ser necesarios, se incluirán al final, justo antes de la bibliografía.

3)      Para los epígrafes, se usan números arábigos.

 

Selección de los revisores

Poéticas. Revista de Estudios Literarios tiene seleccionados para 2017 más de cincuenta revisores de universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas que se encuentran entre los especialistas de mayor prestigio de su área. Asimismo tienen el compromiso de atender los manuscritos que se les envían para su corrección objetiva en los plazos estipulados por la revista.  Si Ud. quiere ser revisor de nuestra revista, agradeceremos que registre su solicitud como tal en la web de Poéticas para su valoración.

 

Declaración de buenas prácticas

Poéticas. Revista de Estudios Literarios

ISSN: 2445-4257

 

A través de esta declaración de buenas prácticas la revista Poéticas propone un código ético que abarca los tres grandes ejes sobre los que se sustenta la publicación científica: el equipo editorial, los revisores y los autores.

 

a)      Obligaciones del equipo de Dirección:

 

Los editores son  responsables  de garantizar la cientificidad en el proceso de edición de los artículos de Poéticas por ello deberán atender a los siguientes aspectos:

 

Anonimato y confidencialidad

 

El anonimato en el proceso de revisión por pares (los revisores son anónimos para el autor, y viceversa) es garantizado por el equipo editorial que se compromete a no divulgar la información vinculada a dicho proceso.

 

Asimismo, de acuerdo con el criterio de confidencialidad, los artículos que no sean aceptados no serán divulgados ni utilizados como fuente en futuras investigaciones llevadas a cabo por Poéticas, a excepción de aquellos casos en los que se cuente con el consentimiento expreso y por escrito de los autores de los mismos.

 

Durante el proceso de revisión tanto los datos del autor o autores, como el contenido del artículo, serán preservados hasta el momento de su publicación, en el que se harán públicos.

 

Imparcialidad y conflicto de intereses

 

La decisión última sobre la publicación o no de un artículo corresponde al Consejo editorial de la Revista Poéticas, que se guiará en último término por los criterios de calidad e interés para la comunidad científica. Los artículos, por tanto, se valorarán únicamente en base a su contenido, con independencia de intereses comerciales y sin discriminación de tipo étnico, racial, ideológico, religioso, de género o cualquier otra hacia el autor. Por respeto a la independencia intelectual de los autores y autoras se contempla el derecho a réplica tras una evaluación negativa de su trabajo.

 

Para los casos en que los trabajos estén firmados por miembros del equipo editorial o vinculados estrechamente al mismo, este se abstendrá de formar parte del equipo de revisión del artículo.

 

Revisión y aceptación o rechazo de los trabajos

 

Es responsabilidad del consejo editorial, garantizar que la revisión a doble ciego del artículo será llevada a cabo por especialistas en la materia, del mismo modo que deberán acompañar dicho proceso para garantizar la correcta e imparcial valoración del artículo.

 

La revista Poéticas lleva a cabo un proceso de revisión de ensayos a doble ciego, es decir, existe un doble anonimato, tanto el de los autores o autoras como el de los revisores que llevan a cabo la evaluación del texto. Si uno de los dos evaluadores emite un comunicado desfavorable, Poéticas se compromete a solicitar a un tercer revisor el análisis del artículo, siguiendo con la política de doble ciego.

 

En última instancia será el equipo editorial de la revista el responsable de aceptar o de rechazar un artículo, apoyándose en los argumentos aportados por los revisores. En casos evidentes de falta de adecuación a la línea editorial de la nuestra revista, el equipo editorial se reserva el derecho al rechazo de un artículo sin necesidad de pasar por la revisión a doble ciego. Asimismo podrá rechazar un artículo que evidencie plagios o cualquier otro mal uso de los trabajos científicos como reiteración excesiva de los contenidos en otros artículos o las publicaciones duplicadas.

 

 

 

b)      Obligaciones de los revisores

 

La figura del revisor es fundamental para garantizar la calidad en el proceso de difusión de los conocimientos científicos por lo que la labor de revisión debe ser aceptada desde la honestidad, reconociendo la propia capacidad de llevar a cabo dicha función en tiempo y forma. De este modo el revisor se compromete a ofrecer una respuesta de su análisis ajustado los plazos facilitados por el equipo editorial, dejando constancia de posibles retrasos. La revisión tendrá como objetivo último la mejora del artículo en términos de calidad científica y los revisores se abstendrán de críticas personales hacia el autor. Por último, los revisores se comprometen a mantener el anonimato y la confidencialidad del texto.

 

Confidencialidad

 

La revista Poéticas lleva a cabo un proceso de revisión por pares a doble ciego, por lo que el revisor desconoce la identidad de los autores del texto hasta la publicación del mismo.

En relación al contenido del artículo el revisor no podrá difundirlo o usarlo total o parcialmente para su beneficio o el beneficio de terceras personas.

 

Objetividad y conflicto de intereses

 

Es fundamental el respeto hacia la independencia intelectual del autor del artículo, por lo que no podrá realizar críticas subjetivas o esgrimir discrepancias con la temática del artículo, más allá de sus funciones de revisor, es decir, la comprobación de la relevancia del artículo para el área científica, la adecuación a la línea editorial de la revista, la ausencia de plagios y correcta selección bibliográfica, la legibilidad y calidad del texto, etc… Las críticas deberán ser planteadas desde un enfoque constructivo y enriquecedor, que contribuya al diálogo científico.

 

En el caso de que el revisor detecte malas prácticas por parte del autor o autora del artículo, deberá comunicarlo al equipo editorial (plagios, manipulaciones o publicaciones redundantes, etc…)

 

Del mismo modo el revisor deberá informar al equipo editorial en caso de haber solicitado la ayuda de otro especialista para la realización del informe sobre la calidad del artículo. También deberá declinar la solicitud de revisión, o informar al equipo editorial en caso de que se presenten conflictos de intereses, tales como que la temática esté en estrecha relación con el trabajo que el revisor lleva actualmente a cabo, que el enfoque del artículo suponga una fuerte contradicción con sus principios morales o éticos y sea incapaz de dejarlos a un lado para una evaluación objetiva, etc.

 

c)      Obligaciones de los autores

 

Normas de publicación

 

Los autores de los artículos deben cumplir con las normas editoriales de la revista –publicadas en la página web de la Revista Poéticas– y con las presentes normas éticas y declaración de buenas prácticas.

 

 Los artículos remitidos para su publicación deben respetar la condición de originalidad, esto es, que la propiedad intelectual del artículo corresponda únicamente al autor(es), el cual asume la responsabilidad de su contenido, y que la utilización de material ya existente aparecerá debidamente referenciado. En el caso de que se adjunten imágenes, gráficos, esquemas u otros materiales similares que no sean obra de los autores o autoras, estos deberán ir debidamente referenciados, a ser posible con el número DOI que tengan asignado, en caso de estar identificados digitalmente

 

Los autores se abstendrán de enviar a la revista Poéticas artículos que sean el resultado de parafrasear o fragmentar artículos anteriores, así como de enviar artículos anteriormente publicados en otras revistas.

 

Originalidad y plagio

 

Como hemos señalado el trabajo aportado debe de ser original, obra del autor, y en ningún caso plagiado, lo que se considera una falta muy grave en la ética científica.

 

Del mismo modo, el autor garantiza la exclusividad del artículo, es decir, que no ha sido publicado previamente y que, una vez remitido, no será enviado a otra publicación, a menos que sea rechazado por el Consejo editorial de la Revista Poéticas.

 

En el caso de publicar textos que sean ampliaciones de otros trabajos, o trabajos anteriormente publicados pero con enfoques diferentes (por ejemplo en el público meta), o en otros idiomas, se deberá notificar al equipo editorial de la revista y hacer expresa dicha condición en el propio artículo, especificando la fuente del artículo primero.

 

Autoría

 

En el caso de un artículo con dos o más autores, será el autor de contacto el responsable de ofrecer información fidedigna sobre el resto de autores, no omitiendo ningún colaborador del artículo y comprometiéndose a que el trabajo presentado es el resultado consensuado por todos los autores de una investigación conjunta.

 

Fuentes bibliográficas para la elaboración del código de buenas prácticas

 

Estas deberán ser ajustadas a la producción del artículo, evitando la inclusión de referencias bibliográficas que no estén implicadas de manera clara en la gestación del texto. Asimismo el autor se compromete a aportar toda la bibliografía relevante sin excluir ningún título que haya sido sustancial en la elaboración de su texto.

 

Código de buenas prácticas científicas del CSIC. Madrid, CSIC, 2011.

Norma Reguladora de las Publicaciones del CSIC, 17 de septiembre de 2012: http://editorial.csic.es/publicaciones/portal/la-editorial/normativa-general-depublicaciones/c6321842-ae8a-49b2-b742-1f64e1e02bde

 

Exención de responsabilidad

Poéticas no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los diferentes textos publicados en la revista. Dichas opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores.