ADIÓS AL POEMA. REFLEXIONES SOBRE EL ARTE POÉTICA (BREVE HISTORIA DE UNA CRISIS)

Jean-Michel Maulpoix

Resumen


“Adiós al poema. Reflexiones sobre el arte poética” es un texto que, de manera diacrónica, revisa las distintas nociones de lirismo que considera la tradición francesa. Heredera de los clásicos, originalmente la poesía establece relaciones miméticas con la realidad: se copia la naturaleza, se sigue por tanto el diseño divino. Las preceptivas renacentistas francesas, por su parte (Peletier y Sebillet) asocian la poesía con la civilidad y la trascendencia. La perfección formal da cuenta de la perfección del mundo. La poesía describe la correspondencia entre macrocosmos y microcosmos. Se atiende en el texto la noción de lirismo en neoclásicos y románticos. Tanto las obras de Baudelaire y de Rimbaud dan cuenta de una ruptura. El siglo XX propone una suerte de transformación o aniquilamiento del lirismo. Es así como Dupin punga por la aridez. Este artículo plantea, a través de esta revisión, las características del lirismo contemporáneo.


Palabras clave


Lirismo; Sujeto; Ruptura; Mímesis; Crítica

Texto completo:

PDF

Referencias


Albiach, Anne Marie. Mezza voce. París: Flammarion, 1984.

Baudelaire, Charles. Œuvres complètes II. París: Gallimard, 1976.

Belay, Joaquin du (2004). Les Antiquités de Rome. París: Gallimard, 1975.

Bénichou, Paul. Le sacre de l´ecrivain. París: Gallimard, 1995.

Boileau. Satires, Épîtres, Art poétique. París: Gallimard, 1985.

Buouchet, Andre du Poèmes et prose. París: Mercure de France, 1995.

Dupin, Jacques. Le corps clairvoyant (1963-1982). París: Gallimard, 1999.

Fourcade, Dominique. Xbo. París: P.O.L., 1988.

Hocquard, Emmmanuel. Ma haie. París: P.O.L., 2001.

---. Téorie des tables. París: P.O.L., 1992.

Hugo, Víctor. Les feuilles d'automne. Chants du crépuscule. París: Classiques Garnier, 1974.

Lamartine, Alphonse. Méditations poétiques. París: Hachette, 1915.

Mallarmé, Stephane. Divagations. París: Biblioteque Charpentier, 1987.

Maulpoix, Jean Michel. Du lyrisme. París: José Corti, 2000.

Merlau Ponty Maurice. Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard, 1964.

Michaux, Henry. Oeuvres complètes. París Gallimard, 1988.

Monferran, Jean Charles y Michel Jourde. “Jacques Peletier, lecteur de Giason Denores: une source ignorée de l'Art poétique”. Bibliotheque d' humanisme et renaissance: travaux et documents, 66, 1, 2004.

Prigent, Chistian. Une erreur de la nature. París: P.O.L., 1996.

Réda, Jacques. Les Ruines de Paris. París: Gallimard, 1977.

Rousseau, Jean. J. Lettres à Malesherbes. Paris: Livre de Poche, 1988.

Rimbaud, Arthur. Œuvres Complètes. Paris: Gallimard, 1972.

Sacré, James. Les mots longtemps, Qu´est-ce que le poème attend? París: Tarabuste, 2003.

Sebillet, Thomas. “Art poétique François”. Traités de poétique et de rhétorique de la Renaissance. Paris: Livre de Poche, 1990.

Vigny, Alfred de. Cinq-Mars, ou une conjuration sous Louis XIII. Paris: Urbain Canel, tomes I, II, 1926. [consultado el 10/01/2016]. Web


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.