EL YO MODAL EN LA LÍRICA HÍBRIDA: INCONVENIENTE GENÉRICO Y EL PROBLEMA DE LA POÉTICA CONTEMPORÁNEA

Fernando Salazar Torres

Resumen


Resumen: En el presente artículo distingo las diferencias semánticas entre mezcla cultural, mestizaje e hibridación, y de qué manera sus vasos comunicantes posibilitan el desarrollo y práctica de la poesía híbrida. Enseguida hago, brevemente, una revisión histórica sobre algunas ideas de autores y conceptos de la teoría de los géneros literarios para destacar oposiciones procedimentales, además destaco algunos ejemplos de la poesía moderna que adelantaron algunos atributos del problema genérico del poema contemporáneo por lo cual propongo el concepto diáspora lírica para enfatizar la diferencia entre yo modal y las distintas voces participantes en la enunciación del poema. Me interesa estudiar el yo modal y su diversa operación estilística en el poema hibrido contemporáneo en dos sentidos: el primero como desestabilización del género lírico y el segundo como manifiesto o nuevo programa poemático. El ejemplo que empleo para probar mi hipótesis es el libro Las Correspondencias, de Alí Calderón, quien emplea el pastiche, la parodia, el testimonio y el reciclaje, como formas neobarrocas, para recontextualizar pasados históricos y literarios en nuestro momento histórico del siglo xxi.

 

Palabras clave: poesía híbrida, yo modal, diáspora lírica, reciclaje, pastiche.

 

Abstract: In this article I distinguish the semantic differences between cultural mixing, crossbreeding and hybridization, and who their communicating vessels enable the development and practice of hybrid poetry. Later, I make a historical review of some ideas of authors and concepts of the theory of literary genres for highlight procedural oppositions, also highlight some examples of modern poetry that advanced some attributes of the generic problem of contemporary poem, for which I propose the lyrical diaspora concept to highlight the difference between the modal self and the different voices participating in the enunciation of the poem. I’m interested in studying the modal self and its diverse stylistic operation in the contemporary hybrid poem in two modes: the first as a destabilization of the lyrical genre and the second as a new poetic program. The example I use to test my hypothesis is the book Las Correspondencias, of Alí Calderón, who uses pastiche, parody, testimony and recycling, as neobaroque forms, to recontextualize historical and literary pasts in our historical moment of the 21st century.

 

KEY WORDS: HYBRID POETRY, MODAL I, LYRIC DIASPORA, RECYCLING, PASTICHE.


Palabras clave


poesía híbrida; yo modal; diáspora lírica; reciclaje; pastiche.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alatorre, Antonio. Los 1 001 años de la lengua española. México: Fondo de Cultura Económica, 2018. Impreso.

Appadurai, Arjui. La modernidad desbordada: Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001. Impreso.

Aristóteles. Poética: Madrid: Gredos, 1974. Impreso.

Balam, Rodrigo. Libro centroamericano de los muertos: Brevísima relación de la destrucción de los migrantes de Centroamérica, colegida por el autor, de la orden de los escribidores de poesía, año de MMXIV. México: Fondo de Cultura Económica, 2018. Impreso.

Bajtín, Mijaíl M. Problemas literarios y estéticos. Trad. Alfredo

Caballero. La Habana: Arte y Literatura, 1986. Impreso.

— — —.“El problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal. México: siglo XXI, 2003. pp. 248-293. Impreso.

Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Trad. Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra, 2014. Impreso.

Bauman, Zygmunt. La cultura en el mundo de la Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2011. Impreso.

Bernstein, Charles. Language. Contraataca. Poéticas (1971-2011). México: Aldus, 2013. Impreso.

Benjamin, Walter. La tarea del traductor. México: Herder, 2017. Impreso.

Bhabha, Homi K. El lugar en la cultura. Buenos Aires: Manantial, 1994. Impreso.

Brunetiére, de Ferdinand. L’evolution des genres: Dans L’histoire de la littérature. Paris: LIBRAIRIE HACHETTE, 1890. Impreso.

Carson, Anne. Autobiografía de rojo. Trad. Tedi López Mills. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018. Impreso.

Calderón, Mario y Alí Calderón (Eds.). Cuadernos de poesía panhispánica. Chile: Ediciones de Literatura Americana Reunida, 2018. Impreso.

Calderón, Alí. Piedras para una refundación. Buenos Aires: Buenos Aires Poetry, 2017. Impreso.

Calderón, Alí y Gustavo Osorio de Ita (Eds.). Reinventar el lirismo: Problemas actuales sobre poética. México: Valparaíso, 2016. Impreso.

— — — (2015). Las Correspondencias. España: Visor. Impreso.

Cascales, Francisco. Tablas poéticas. Madrid, España, Escalpe, 1975. Impreso.

Chiampi, Irlemar. Barroco y modernidad. México: Fondo de Cultura Económica, 2000. Impreso.

Cornejo-Polar, Antonio. “Mestizaje, transculturacion, heterogeneidad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 2015. núm. 40, pp. 368-371. Impreso.

Croce, Benedetto. Breviario de Estética, Madrid, Austral, 1938. Impreso.

Dante, Alighieri. L’eloquenza in volgare, Milano, Einaudi, 1998. Impreso.

de Campos, Haroldo. “Poesía y Modernidad. De la muerte del arte a la constelación: el poema postutópico”. De la razón antropofágica y otros ensayos, México, siglo XXI, 2000. Impreso.

De Colombí-Monguío. “Boscán frente a Navagero: el nacimiento de la conciencia humanista en la poesía española”. NRFH. XL, 1992. número 1, pp. 143-168. Impreso.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pretextos: España, 2002. Impreso.

— — —. Rizoma. México: Fontamara, 2016. Impreso.

Derrida, Jacques. “La ley del género”. Trad. J. Panesi. en Glyph, 7, Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1980. Impreso.

— — —. La diseminación. Trad. José Martín Arancibia. Madrid: Fundamentos, 2009. Impreso.

Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Ciudad de México: Editorial Patria, 1983. pp. 257-258. Impreso.

Ducasse, Isidore. Obras completas. Trad. Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Argonauta, 2007. Impreso.

Friedrich, Hugo. Estructura de la lírica moderna, Barcelona: Seix Barral, 1959. Impreso.

Frobenius, Leo. Der westafrikanische Kulturkreis: Petermanns Mitteilungen 43/44, Hamburgo, 1987. Impreso.

Frye, Northrop. Anatomy of Criticism, New Jersey, Princeton University Press, 1990. Impreso.

García Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo. Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra, 2015. Impreso.

García-Bedoya, Carlos. Hermenéutica literaria una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Perú: Cátedra Vallejo, 2019. Impreso.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la Modernidad, México, Grijalbo, 1990. Impreso.

Genette, Gérad. “Géneros, ‘tipos’, modos””, en Migel Á. Garrido Gallardo, Teoría de los géneros literarios. Madrid: Libros Arco. 1998 pp. 183-233. Impreso.

— — —. Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Trad. Celia Fernández Priet. Madrid: Taurus, 1989. Impreso.

Hegel, Friedrich. Introducción a la Estética, Barcelona: Península, 1986. Impreso.

Hejinian, Lyn, El rechazo al cierre [En https://circulodepoesia.com/2014/09/poetica-lyn-hejinian-el-rechazo-al-cierre/ Fecha de consulta: marzo 2 de 2020]

Horacio. “A los Pisones”, Obras poéticas, México: CONACULTA, 1999. Impreso

Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona: Paidós, 1991. Impreso.

Joris, Pierre. Mawqf, México: Instituto de Cultura del Estado de Durango. 2014. Impreso.

Jitrik, Noé. “Del orden de la escritura. Estabilidad y depresión”. Línea de flotación. Venezuela: Ed. El otro, el mismo, 2002. Impreso.

Konuk Blasing, Mutlu, ¿Qué es el sujeto lírico? En [https://circulodepoesia.com/2019/05/que-es-el-sujeto-lirico/ Fecha de consulta 21 de enero 2020]

Kristeva, Julia. “Let mot, le dialogue et le roman”. Semiotike. Recherches pour une sémanalyse. París: Seuil, 1969, pp. 143-163. Impreso.

— — —. (1981), Semiótica 1, Madrid: Fundamentos. Impreso.

Livon-Grosman, Ernesto (2014), “Prólogo”, Mawqf, Instituto de Cultura del Estado de Durango, México. Impreso.

Mallarmé, Stéphane. Antología. España: Visor, 2009. Impreso.

Milán, Eduardo. Resistir. México: Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.

Larios, Francisco (Comp.). Los hijos de Whitman. Poesía norteamericana del siglo XXI. México: Valparaíso México, 2017. Impreso.

Lessing, de G. E. Laocoonte, México, UNAM, 1960. Impreso.

Meschonnic, Henri. Para salir de lo postmoderno. Buenos Aires: Cactus, 2017. Impreso.

Osorio de Ita, Gustavo. “La hibridez a través de las estrategias de enunciación en la poesía mexicana contemporánea” [En https://circulodepoesia.com/2017/01/la-hibridez-a-traves-de-las-estrategias-de-enunciacion-en-la-poesia-mexicana-contemporanea-por-gustavo-osorio-de-ita/ Fecha de consulta 26 de marzo de 2020].

Pseudo-Longino. De lo sublime. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017. Impreso.

Quntiliano, Fabio Marco. Instituciones oratorias. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, 2001. Impreso.

Raible, Wolfgang. “¿Qué son los generos literarios? Una respuesta desde el punto de vista semiótico y de la lingüística textual”. Miguel Á. Garrido Gallardo. Teoría de los géneros literarios. Madrid: Libros Arco, 1998, pp. 303-339. Impreso.

Schaeffer, Jean-Marie. ¿Qué es u género literario?, Madrid, AKAL, 2006. Impreso.

Schiller, Friedrich. Poesía ingenua y poesía sentimental. Madrid, Verbum, 1994. Impreso

Schelegel, Friedrich. Conversación sobre la poesía, Buenos Aires: Biblos, 2005. Impreso.

Swensen, Cole. “Introducción a A American Hybrid: A Norton Anthology of New Poetry”. Alí Calderón y Gustavo Osorio (eds.). Reinventar el lirismo. Problemas actuales sobre poética, México: Valparaíso, 2016. Impreso.

Szurmuk Mónica y Robert Mckee Irwin (coords.). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Instituto Mora/Siglo XXI, 2009. Impreso.

Todorov, Tzvetan. “El origen de los géneros”. Miguel Á. Garrido Gallardo. Teoría de los géneros literarios, Madrid: Libros Arco, 1998, pp. 31-48. Impreso.

Víctor Hugo. Cromwell, Greenbooks digital. [https://www.amazon.es/Cromwell-Victor-Hugo/dp/1545494258], 2019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.