El legado de Eva. La subversión del imaginario bíblico en la poesía de Carmen Conde y Ángela Figuera
Resumen
El presente trabajo parte de la obra de dos poetas de la posguerra española, Carmen Conde (1907-1996) y Ángela Figuera Aymerich (1902-1984), cuya labor poética fue fundamental para la instauración de una tradición literaria femenina en la que pudieran apoyarse autoras coetáneas y posteriores. El enfoque planteado para esta aproximación es cuanto menos diferente, ya que se centra en un aspecto muy particular de la poesía de ambas autoras: la subversión del lenguaje bíblico. Tanto Conde en Mujer sin Edén (1947) como Figuera en buena parte de su obra poética reinterpretaron, desde una perspectiva femenina rompedora a la par que necesaria, buena parte de los principales mitos bíblicos, tan citados y utilizados por el franquismo. Para ello, este artículo se centrará en dos figuras o elementos fundamentales de dicha cosmogonía, que aparecen con cierta frecuencia en la poesía de estas autoras: la Eva pecadora (por oposición a la Virgen redentora) y el cainismo, aplicado a la Guerra Civil pero revisitado desde la perspectiva antibelicista de la madre. De este modo, se quiere poner en valor una poesía que no solo respondía a unas circunstancias sociopolíticas adversas, sino que, a través de un complejo trabajo de reformulación lingüística y temática, también reivindicó la búsqueda de una identidad femenina propia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acillona, M. (1987). Carmen Conde: poemas de la Guerra Civil. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 8, 223-240.
Acillona, M. (1996). Mujer sin Edén: la reescritura del mito de la culpa. Zurgai, 92-96.
Cacciola, A. (2018). La subversión del lenguaje bíblico en Carmen Conde: hacia el sentido fundacional de una identidad. En E. Cutillas Orgilés (coord.), Convergencia y transversalidad en humanidades: actas de las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (pp. 55-60). Alicante: Universidad de Alicante.
Conde, C. (2007). Poesía completa. Madrid: Castalia.
Figuera, A. (2009). Obras completas. Madrid: Hiperión.
Jato, M. (2000). Exilio interior e identidad nacional: el concepto de matria en la poesía de Carmen Conde, Ángela Figuera y Angelina Gatell. Hispanic Poetry Review, 2(1), 35-50.
Jato, M. (2004). El lenguaje bíblico en la poesía de los exilios españoles de 1939. Kassel: Reichenberger.
Luis, L. de (1985). Para una reedición de Mujer sin Edén. En C. Conde, Mujer sin Edén (pp. 9-29). Madrid: Torremozas.
Nalbone, L. (2011). La visión ginocéntrica en Mientras los hombres mueren de Carmen Conde. Hispania, 94(2), 229-239.
Payeras Grau, M. (2009). Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959). Madrid: UNED.
Quance, R. (1987). La mujer, el barro y la Biblia. Zurgai, 10-15.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.