ACERCAMIENTOS DE JOSÉ EMILIO PACHECO AL MODERNISMO MEXICANO: DE LA TEORÍA (ENSAYO) A LA PRÁCTICA (POEMA)
Resumen
José Emilio Pacheco publicó notables reflexiones sobre el modernismo, y específicamente sobre el modernismo mexicano; buen ejemplo de ello es la Antología del modernismo. 1884-1921. Asimismo dedicó algunas composiciones a cuatro de los más destacados poetas modernistas mexicanos: Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, José Juan Tablada y Ramón López Velarde. En el presente artículo tratamos de discernir de qué forma influyó su producción ensayística en los poemas dedicados a esos escritores; es decir, indagar en las relaciones internas que creemos se establecen entre sus ensayos y poemas y descifrar de qué forma los primeros han influido en los segundos. Asimismo, y mediante el análisis pormenorizado de las composiciones, trataremos de visualizar las relaciones textuales que José Emilio Pacheco construía entre el escritor homenajeado y otros escritores. En definitiva, tratamos de evidenciar que su labor ensayística ha sido fundamental para la elaboración de unos poemas en los que revive y deja para la posterioridad su visión poética de sus poetas modernistas mexicanos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alemany Bay, Carmen. “Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)”. Nueva Revista de Filología Hispánica 63.1 (2015): 81-101.
Barradas, Efraín. “José Emilio Pacheco o la salvación por lo cursi”. 80 grados (18 de mayo de 2012). Publicación en línea: http://www.80grados.net/jose-emilio-pacheco-o-la-salvacion-por-lo-cursi
Bojórquez Mario. “Heteronimia en No me preguntes cómo pasa el tiempo de José Emilio Pacheco”. Círculo de Poesía (2014). Publicación en línea: http://circulodepoesia.com/2014/01/los-heteronimos-de-pacheco
Carrillo Juárez, Carmen Dolores. El mar de la noche. Intertextualidad y apropiación en la poesía de José Emilio Pacheco. México: Eón / Universidad del Claustro de Sor Juan, 2009.
Dorra, Raúl. “Pacheco se pregunta cómo pasa el tiempo”. José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. Edición de Pol Popovic y Fidel Chávez Pérez. México: Siglo XXI/ Tecnológico de Monterrey, 2006. 53-70.
Monsivais, Carlos. “La cursilería”. Literaturas.com (3 de junio de 2011). Publicación en línea: http://literaturas.info/revista_int.php?IdElement=15&IdSubElement=7&IdSubSubElement=229
Noguerol, Francisca. “Leerse en Pacheco”. Contraelegía de José Emilio Pacheco. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca/ Patrimonio Nacional, 2009. 9-105.
Oviedo, José Miguel. “José Emilio Pacheco: la poesía como ready-made”. La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica. Selección y prólogo de Hugo J. Verani. México: Ediciones Era, 1993. 43-61.
Pacheco, José Emilio. “López Velarde: la moral de la simetría”. La Cultura en México. Suplemento de Siempre! 389 (23 de julio de 1969): II-III.
-. “Libros, libros. Retrato de un desconocido: José Juan Tablada en el cincuentenario de Un día”. El Heraldo Cultural. 19 de octubre de 1969: 14-15.
-. “La prisionera del Valle de México”. Proceso. 13de junio de 1988: 50-52.
-. “Sobre López Velarde”. Revista de la UNAM 451 (agosto 1988): 3.
-. Antología del modernismo (1884-1921), t. 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1970; primera reimpresión, 1978.
-. “Díaz Mirón en el centenario de Lascas”. Letras Libres (30 de septiembre de 2001). Publicación en línea: http://www.letraslibres.com/mexico/diaz-miron-en-el-centenario-lascas
-. “Rubén Darío entre dos siglos”. Prólogo a Obras Completas. I. Poesía de Rubén Darío. Edición de Julio Ortega con la colaboración de Nicanor Vélez. Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, 2007: 27-47.
-.Tarde o temprano (Poemas 1958-2009). Barcelona: Tusquets, 2010.
Paz, Octavio, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis. Poesía en movimiento, México, 1915-1966. México: Siglo XXI, 1995, 23 ed.
Rangel, Asunción. La pulsión por el viaje de José Emilio Pacheco: su periplo al romanticismo. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2013.
Soto-Duggan, Lilvia. “Realidad de papel: máscaras y voces en la poesía de José Emilio Pacheco”. Ensayos críticos sobre poesía mexicana actual. Ed. Norma Klahn y Jesse Fernández. México: Katún, 1987. 176-177.
Verani, Hugo J. “Nota preliminar”. La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica. Selección y prólogo de Hugo J. Verani. México: Ediciones Era, 1993. 9-11.
Waldron, J. V. “Reinscribing poetry's potential: José Emilio Pacheco reads Ramón López Velarde”. Hispanófila 154 (2008): 59-72.
Zanetti, Susana. “Traducciones, versiones y homenajes en la poesía de José Emilio Pacheco”. Orbis Tertius XV.16 (2010). Publicación en línea: http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-16/articulos/01-zanetti
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.