1925-1929: La gran ciudad en la probeta pre-neoyorquina de Lorca

Daniel Herrera Cepero

Resumen


Entre 1925 y 1929, el poeta español Federico García Lorca emprende un camino de renovación que le lleva a experimentar con nuevas estéticas. En estos años, escribe, entre otras obras, una serie de breves diálogos vanguardistas y los Poemas en prosa, textos que en muchos casos constituyen verdaderos manifiestos de reflexión estética a menudo recubiertos de un tramado alegórico.

En estos trabajos aparece por primera vez la ambientación de la gran ciudad, en la que Lorca sitúa al artista sugiriendo la necesidad de esa experiencia urbana como factor esencial para producir una renovación coherente y en sintonía con los movimientos de vanguardia europeos. De este modo, los textos vanguardistas constituyen hojas de ruta en las que Lorca planea los pasos a dar en su obra y en su vida en un momento en que atraviesa una honda crisis personal y creativa. Se propone el análisis de “El paseo de Buster Keaton,” “Santa Lucía y San Lázaro” y “Meditaciones a la muerte de la madre de Charlot” para ilustrar cómo estas obras le sirven a Lorca para limpiar su fama de “poeta de los gitanos,” pero sobre todo como campo de pruebas virtual en el que ponderar el efecto que tendría en él una vivencia real en la urbe. Vivencia que terminaría teniendo en su viaje a América en 1929-1930.

Palabras clave


Federico García Lorca– Poemas en prosa – Diálogos – “Santa Lucía y San Lázaro” – “El paseo de Buster Keaton” – “Meditaciones a la muerte de la madre de Charlot” – Poeta en Nueva York – Poesía y ciudad – Surrealismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Andrew A. Introduction. Poemas en prosa. By Federico García Lorca. Granada: Editorial Comares, 2000. 8-53. Print.

___, “Lorca at the Crossroads: «Imaginación, Inspiración, Evasión» and the «Novísimas Estéticas»” Anales de la literatura española contemporánea 16.1/2 (1991): 149-73. Print.

___, “García Lorca’s Poemas en prosa and Poeta en Nueva York: Dalí, Gasch, Surrealism, and the Avant-Garde” A companion to Spanish Surrealism. Ed. Robert Havard. Woodbridge: Tamesis, 2004. 163-182. Print.

Arango, Antonio. Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca. Madrid: Editorial Fundamentos, 1995. Print.

Benjamin, Walter. Illuminations. New York: Schocken, 2007. Print.

Bonaddio, Federico. Federico García Lorca: The Poetics of Self-consciousness. Woodbridge, Suffolk: Tamesis, 2010. Print.

Brihuega, Jaime. Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales: las vanguardias artísticas en España. 1910-1931. Madrid: Cátedra, 1979. Print.

Brumm, Anne-Marie. “Lorca’s «Santa Lucía y San Lázaro»: Precursor of Poet in New York.” Notes of Contemporary Literature 12.5 (1982): 10-12. Print.

Castro Lee, Cecilia. “La «Oda a Salvador Dalí»: Significación y trascendencia en la vida y creación de Lorca y Dalí.” Anales de la literatura española contemporánea 11.1-2 (1986): 61-78. Print.

Fernández, Víctor, Rafael Santos Torroella, eds. Querido Salvador, Querido Lorquito: Epistolario 1925-1936. Barcelona: Elba, 2013. Print.

García Lorca, Federico. Epistolario Completo. Ed. Andrew A. Anderson and Christopher Maurer. Madrid: Cátedra, 1997. Print.

___, Diálogos. Granada: Editorial Comares, 1998. Print.

___, Poemas en prosa. Granada: Editorial Comares, 2000. Print.

___, Obras completas. Madrid: Aguilar, 1990. Print. 3 vols.

García de la Concha, Víctor. Introduction. Historia y crítica de la Literatura Española. Barcelona: Crítica, 1984. 351-82. Print.

Gubern, Román. Proyector de luna: la generación del 27 y el cine. Barcelona: Anagrama, 1999. Print.

Havard, Robert. “Lorca's Buster Keaton.” Bulletin of Spanish Studies 54.1 (1977): 13-20. Print.

Hernández, Mario. “García Lorca y Salvador Dalí.” L’imposible/posible di Federico García Lorca. Ed. Laura Dolfi. Naples: Scientifiche Italiane, 1989. 267-319. Print.

Higginbotham, Virginia. “Lorca's Apprenticeship in Surrealism.” Romanic Review 61.2 (1970): 109-22. Print.

Ilie, Paul. Los surrealistas españoles. Madrid: Taurus, 1972. Print.

McMullan, Terence. “Federico García Lorca's «Santa Lucía y San Lázaro» and the Aesthetics of Transition.” Bulletin of Hispanic Studies 67.1 (1990): 1-20. Print.

Millán, María Clementa. Introduction. Poeta en Nueva York. By Federico García Lorca. Madrid: Cátedra, 1987. 11-105. Print.

Morris, C. B. This Loving Darkness: The Cinema and Spanish Writers, 1920-1936. Oxford: Published for the U of Hull by the Oxford UP, 1980. Print.

Ros, Xon de, Antonio Monegal, and Alberto Mira. “Cinema.” A Companion to Federico García Lorca. Ed. Federico Bonaddio. Woodbridge: Tamesis, 2007. 101-28. Print.

Sánchez Vidal, Agustín. Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin. Barcelona: Planeta, 1988. Print.

Utrera Macías, Rafael. García Lorca y el cinema : “lienzo de plata para un viaje a la luna” Sevilla: Edisur, 1982. Print.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.