UNA NUEVA POÉTICA GALLEGA: AUTODESTRUCCIÓN Y RENACIMIENTO EN LA ÚLTIMA POESÍA FEMENINA

Erin L. McCoy

Resumen


Tras la restauración de derechos humanos a las mujeres y el reconocimiento
de la lengua gallega en la Constitución española de 1978, escritoras
gallegas tales como Ana Romaní y Chus Pato emprendieron un
proyecto para reincorporar la literatura femenina en la historia artística
de la península y de Galicia en particular, y al mismo tiempo abordar
algunos de los temas sociales y políticos que más afectan a la mujer.
Pero en los últimos veinte años, se ha presenciado el crecimiento
de una rama de poesía gallega menos política y más enfocada en los
obstáculos personales que experimentan las mujeres en la vida diaria.
En mucha de esta poesía, han aparecido dos temas: el renacimiento y la
autodestrucción. Este trabajo identificará cómo los dos temas entrelazan los poemas de tres escritoras gallegas contemporáneas: Yolanda Castaño, Olga Novo y Ana Romaní.

En su obra, Yolanda Castaño enfrenta la objetivación del cuerpo femenino bajo la mirada masculina, explorando las implicaciones comerciales y artísticas de su propia belleza. En muchos de sus poemas, Castaño ha soñado con resistir el camino que le impone esta mirada imperante para «lograr de una vez por todas convertirme en la que [yo] era». Olga Novo utiliza la animalización y las groserías para eclipsar la imagen anticuada de la mujer reservada, con la esperanza de reclamar el erotismo femenino además de abarcar el sufrimiento silencioso de sus antepasadas. Romaní, por su parte, incita un renacimiento continuo al

reescribir la historia en términos femeninos.


Palabras clave


Poesía femenina; Poética femenina; Literatura gallega; Poesía gallega; Yolanda Castaño; Olga Novo; Ana Romaní; Literatura feminista; Galicia; Renacimiento; Autodestrucción; Escritoras españolas

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